“Cena en Casa”_desde Pamplona a…

“Cena en casa” es aquella cena en la que convocas a todas las personas que sepas que te pueden ayudar con algo a cambio de una rica cena y un buen vino, cerveza etc. Te acompañan en el proyecto, te sacan las ideas, te aportan, se implican…y tú sales de allí tan contenta con esa noche tan productiva, o muy revuelta con todo lo que se te viene encima 😛

Pues bien, hago este post a modo “cena en casa” debido a los 800km que me separan de todos vosotros (si queréis venirse para acá, yo preparo el gumbo). De algunos menos, es verdad.

Os cuento, resulta que ando en una encrucijada proyectual y sé que todas vuestras voces pueden ayudarme. También podrían liarme un poco más, pero vaya, me parece que necesito una gran liada para arrancar de nuevo. Ya sabéis que trabajo más bien desde la “razón poética” (como diría Paula, parafraseando a María Zambrano y de la cual Luis comenta que es un poco cursi, pero vaya, seamos cursis por una vez: rosa, con pelo y que brille). Total que me enredo, no es que no produzca, es que estoy en un punto en el que doy unos tantitos palos de ciego.

Os hablo desde el blog porque también me parece una forma de “pasaba por aquí, y mira pues esto…”. También porque sé que hay algún personaje fuera de la arquitectura que me sigue, y que quisiera que fuese partícipe de estas frikadas.

Para los que conozcáis el proyecto, pues os toca unos rengloncillos de relectura o de ponerse al día, para los que no, espero que sea suficiente. Ya sabéis la mítica frase: “cuenta tu proyecto en 2min”. Bien, allá voy:

El proyecto trata de sustituir el uso del aparcamiento urbano por usos de servicios cotidianos en una zona donde el coche es necesario para todo, porque bien las distancias son muy largas, o bien la calle no es amable: muro, calle solitaria, aparcamiento, acera, aparcamiento, calle solitaria, muro.

Esto haría que los trayectos en coche se convirtiesen en trayectos a pie, de repente la calle se amabilizaría y empezaría a tener tránsito peatonal, a estar habitada de tal forma que los muros ya no harían falta porque la seguridad se construiría con todos los ojos existentes en las calles (o por lo menos eso dice Jane Jacobs y yo que me lo creo).

Cada uno puede imaginarse esta colonización de una forma diferente, pero yo me la imagino a modo de proceso. Imagino que una primera estructura-servicio, contagiaría o seduciría al resto de habitantes que verían una posibilidad de negocio o…

Este esquema está en inglés porque es parte de una entrega y el ejercicio es en inglés. Espero que lo entendáis todos.

Pero claro, os preguntaréis, ¿exactamente qué podría pasar en esta zona? Por cierto, la zona es el Cabo de las Huertas, está en Alicante a unos 4km del centro y cuenta con un tranvía y dos autobuses que van al centro cada media hora aprox. Tiene 60000viviendas construidas (contando los tres barrios: Playa de San Juan, Albufereta y Cabo de las Huertas), de las cuales 40000 están habitadas. Existe una realidad diversa en cuanto a nivel económico ya que el boom urbanístico ha encarecido mucho la vivienda (…), pero en un principio se trataba de viviendas de “fácil acceso” con una renta media. También y debido a su origen de ciudad de ocio y turismo, podemos encontrar tamaños dispares de vivienda lo que genera esta diversidad económica.

Bueno, sobretodo hay habitantes en el Cabo que necesariamente han de ir andando, o coger bicicleta, monopatín… Estos son los abuelos, los niños, las trabajadoras domésticas que cogen el autobús todas las mañanas, los adolescentes sin carné, los jóvenes con carné pero sin pasta para comprarse un coche, o para gastar en gasolina, y por último, aquellas personas que a pesar de tener vehículo, y tener dinero para gasolina, prefieren caminar por hacer bien al medio ambiente, o porque les gusta la calle. Bien, me manejo con este tipo de habitantes.

De esta suerte de habitantes, y mi experiencia de viaje a los EEUU: donde la ausencia de calle se hace más acuciante, el vehículo privado es una necesidad para la vida cotidiana, y donde encontré pequeños vestigios de manifestaciones humanas, manufacturadas, colectivizadas en la rua,

de estas dos situaciones aparece una nube de programas. Algunos inmediatos, y otros que aparecen por contagio.

En este afán por colonizar la calle para los peatones, he ido haciendo imágenes que han variado en el tiempo y que cada vez adoptan una morfogénesis diferente según en qué cosa estaba pensando. Os dejo todas las postales:

Esto sería por una parte el trabajo en maqueta, y por otra parte el trabajo en sección y planta 1.200:

Todo este trabajo lo hice sin tener un lugar concreto en toda la extensión del Cabo, aunque si con análisis que me han ayudado a elegir una calle de 800m de longitud (así son las calles en el Cabo).

El análisis relaciona la densidad de viviendas con la complejidad de la zona. Entiendo complejidad como “cosas” que suceden en la manzana además de la propia residencia. Como era consciente de que el urbanismo del cabo deja mucho espacio libre privado, y poco espacio libre público (es decir, de calle), dentro de este análisis incluí como complejidad algunos equipamientos privados de las urbanizaciones; parking, piscina y pistas deportivas. Aquí teneís el plano, el lugar con el que voy a trabajar, y más exactamente la calle.

Elijo esa calle porque es la transición entre las torres, los bloques y los adosados y voy señalando todo lo que ocurre en la calle que me puede interesar: pistas deportivas colindantes, marquesinas, puertas de entrada a urbanizaciones, piscinas colindantes, equipamiento en uso y desuso, parques y parkings.Además ahora también estoy localizando los árboles, las farolas y los contenedores porque también son condicionantes de lo que aparecerá allí. Ese plano está en construcción, así que os lo mostraré en otra ocasión.

El caso es que toda esta colonización me la he imaginado siempre en proceso. Es decir no como un proyeto que se construye todo de golpe, sino que se va armando poco a poco según los propios habitantes lo construyan. Pero claro, ya que estamos pensando en ello, tampoco me imagino una colonización caótica y desordenada en el peor sentido de la palabra, si no que me la imagino con cierto orden para convivir con el coche mientras siga estando como medio de locomoción y para aprovechar mejor la infraestructura existente y la propia de las energías (sol, escombros…).

Una imagen antigua pero que habla de proceso:

Así que he decidido que para que no ocurriese una situación demasiado caótica e inestable, imagino varias estructuras esqueleto, que es de lo que os hablaba al principio. Éstas estarían repartidas por la calle según la densidad y lo que ocurre en ellas. En la planta a e 1.300 de la calle podéis ver algunas manchillas que significan éstas estructuras esqueleto. Y aquí es en el punto en el que me encuentro, y aquí en el punto en el que pido ayuda “cena en casa”.

“Amoraver”. A mí me seducían las estructuras andamio, por aquello de que son ligeras y finitas, y empezando a colonizar un espacio que como ancho tiene 2m (es decir, el parking) pues no me parecía mala idea, aunque sin convencerme. Me cogí a mi amigo Jorge Wagensberg y releí “La rebelión de las formas” con su capítulo: El fractal coloniza, entre otros. Salí un día a fotografiar andamios, dibujar, coger cotas, repensar…pero algo me fallaba!

Lo que le pasa al andamio es que es una “estructura tirita”: es una seguna piel, cura, deja respirar, es de quita y pon, y no está preparado para aguantar demasiadas cargas.

Así que teniendo en cuenta que lo que busco es una estructura esqueleto, que se quede fija y que además pueda soportar en algunos casos a 50personas…pues no me vale. Me puse a reflexionar sobre los fractales y pensé en el CORAL. Cuál es mi sorpresa cuando me entero de que el coral es un animal formado por pólipos (muy pequeños) capaz de crear esqueleto (arrecife) a través de los minerales que se encuentran en el agua. Es decir, aprovecha los recursos cercanos para crear la estructura-casa. Además gracias a la simbiosis del coral con unas microalgas (que le dan el color, por cierto), aparecen los peces que comen de ella. El coral come zooplacton. Si conservas el coral, conservas el ecosistema. Es algo así como una activador marino. En mi caso, sería como el commontowning: un activador urbano que aprovecha los recursos cercanos para construirse y genera más movimiento, diversidad, etc.

Cuando muere el coral, sigue quedándose el arrecife que sirve como estructura para futuros corales o para otros seres marinos.

Os dejo un vídeo:

FtWzjIRR2ek

El caso es que esa estructura esqueleto inicial me la imagino: ligera a la vista, pero no metálica. Sólo metálica si es que hubiese un excedente de perfiles en la zona que se pudiese aprovechar. Si no, de caña ( hay mucha cerca), pero la caña cubre, no aguanta como forjado. ¿Me la imagino de tierra? ¿de materiales tradicionales con los que se hacía una barraca? ¿con andamios? ¿con una máquina de control numérico que haga estructuras al gusto del consumidor? ¿con chatarra de los coches? ¿cómo?

Y ahora es cuando nos hemos bebido el vino y os paso un ratito el testigo.

Y como siempre, y como en realidad nos he dado de cenar ni ese vino, pues os doy unas GRACIAS muy grandes, y un “vale por _una cena en casa_”. Ojalá en Pamplona, y ojalá que cuantos más, mejor.

6 pensamientos en ““Cena en Casa”_desde Pamplona a…

  1. Hola Guapa!!!
    Pues a mi me parece que no estás dando palos de ciego. Que el pfc consiste en eso, en abrir vías de investigación que te apasionan y luego ir cerrándolas para dar respuesta a unos mínimos que te piden. En el caso de Alicante lo tenéis todavía más fácil, porque esos mínimos no son homogéneos y comunes. Allí saben apreciar las individualidades, las particularidades y eso está muy bien.
    A mi personalmente me ha emocionado el dibujito de “trabajadores domésticos” y “criaturas”. Y los montajes-maqueta. En cuanto a las herramientas.
    Luego los esquemas urbanos del principio, me parece que ahí está el proyecto. Y el vídeo de los corales, BRUTAL.
    Creo personalmente que el sistema modular de los andamios igual se te queda un poco corto. Sobre todo porque como tú bien dices, son tiritas, pieles que se adosan a algo. Luego tienen que salir mil barras para rigidizar una estructura exenta.
    Nosotros cuando hicimos el mirador del monte del gozo, optamos por el sistema de rmd. Te deja más libertad de diseño y con menos elementos. Te dejo el enlace:
    http://www.estructurasmodulares.es/
    es un poco más caro que los andamios tubulares, pero eso para el pfc da igual, no?
    No se, por si te inspira algo más.
    Yo haría una maqueta de la estructura seguro.

    Y luego, me parece que cada documento está hecho como de manera diferente, como si fueran diferentes personas. Yo lo metería todo en la batidora y haría documentos más híbridos, que te emocionen más. (pero esto es pura especulación, y solo si estás atascada)

    Luego, otra sugerencia, no se pueden hacer públicos los comentarios?? lo digo porque si yo puedo leer algo que te sugiere otro, pues a lo mejor a mi me recuerda a otra cosa y se establece un debate más enriquecedor.

    Y lo último, que MUCHO ÁNIMO!!! Que esto ya lo tienes enfilado, está 1000 veces más avanzado de lo que yo vi en alicante.Que seas tú misma y que lo vas a hacer genial.

    Y que si necesitas un cambio de aires que te vengas a madrid!

    Un beso grande

    • Hola María!
      Para empezar me encanta que te hayas tomado tu tiempo en leerme y en describirme lo que se te ha sugerido el documento paso a paso. MUCHAS GRACIAS.
      Me quedo con todas las cosas que te han emocionado, con lo de la maqueta-estructura (ya estaba cociéndose algo también!) y con lo de la hibridación. Ayer precisamente haciéndome la maleta para venirme a Alicante, me quedé pensando “madre mía todas los diferentes formatos que he ido trabajando!!” Y me sale una carita de “ejé”. Me parece que me voy a centrar en la maqueta con proyector. Las secciones y plantas también me han ayudado…en fin, creo que tengo que darle una vueltica de hoja a esto de la hibridación. “haría documentos más híbridos, que te emocionen más”
      Gracias por darme aliento, por supuesto.

      Por otra parte, tienes razón con lo del pfc en Alicante, aunque a veces nos perdamos o nos cueste ajustar los límites de lo que es arquitectura o lo que ya se nos va la olla. Recuerdo un comentario entre tú y David diciendo “pero eso no es arquitectura David” “bueno y qué, sirve”. A veces pienso “definamos más arquitectura por dios!!”. Jaja. Sobretodo los días en los que estoy con una supernube en la cabeza tan liada que no sé ni por qué hilo comenzar a tirar. Pero vaya, digamos que esa fase está superada!

      Con lo de los comentarios, se hacen públicos por supuesto! Lo que pasa es que de momento todas las ayudas que me van llegando, son desde mensajes en Facebook o en Twitter. Todos muy interesantes por cierto y que estoy pensando en colgar aquí a modo de “sugerencia” que dices tú. Por otra parte, con esto de la pedagogía y de las nuevas formas de entender el conocimiento, creo que estaría muy bien que si te vas a poner a ser profe que pienses en las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje también. Por ejemplo, a mí el blog me está aportando bastante. No sé, a lo mejor ya le estáis dando vueltas, yo al tener un mozo metido en todas estas cosas del aprendizaje y el hipertexto y tal, tengo ahí el discurso constante de tejer redes y multiplicar significados 🙂

      Bueno María,
      un beso rellenito para ti también.

      y a curraaar

  2. Hola Ana!
    Nada más darle a “Publicar Comentario” me di cuenta de que era público y pensé, mierda, seguro que he dicho alguna barbaridad… en fin, esto es lo que tienen las redes.
    No me puedo creer que yo dijera que algo “no es arquitectura”, siempre me he quejado cuando en Madrid decían eso, o de mi trabajo o de algún compañero al que admiro.
    En general no me gusta. Quién está en posesión de la verdad y de juzgar qué es o que no es algo?. Para empezar habría que definir qué es ese algo. Y nunca nos pondríamos de acuerdo.
    Me estoy acordando ahora… una vez en alicante vimos una especie de medusa que se movía con sensores… igual estaba viendo eso cuando dije la frase… aquello me sorprendió muchísimo, me emocionó y pensé en la suerte que tenéis de estudiar en una escuela de arquitectura que no enseña sólo Arquitectura (entendida como la elaboración de proyectos para construir edificios). A mi me gusta la arquitectura con minúscula, la que está en todos los lados, la que nos conforma y nos distorsiona la mirada para ver en todo una posibilidad de convertirse en otra cosa.

    No se si “me voy a poner a ser profe” te confieso que a veces se me queda grande, me da vergüenza exponerme, me comparo, me siento mal, pequeña. Todo esto me pasa aquí en mi casa, ante la inmensidad de la red, me entra ansiedad por todo lo que no soy.
    Sin embargo, en una clase o en un taller, me emociono, me sale una gran cantidad de energía, me siento feliz. Se produce un intercambio indescriptible con palabras, como si todo se multiplicara. Todo fluye, nada cuesta ese terrible esfuerzo.

    Para mí es imposible renunciar al contacto humano físico. No se tejer redes ni multiplicar significados sin verte esa carita tan bonita que tienes. No se si esto es un defecto que algún día se curará, o si seré así siempre. Tiene que haber de todo…

    Un beso grande

    • Hola María,
      cierto que a mí me sorprendió mucho aquel comentario de “pero eso no es arquitectura”, imagino que ti también. Quiero decir, que para mí fue significativo ese comentario porque precisamente venía de ti. Algo así como “si María Mallo duda sobre si esto es arquitectura, algo no está funcionando”. Era tarde también y no recuerdo a qué nos referíamos exactamente. Por otro lado, me acuerdo perfectamente de ver en Leonce tu PFC de maquetitas con miles de cosas entrelazadas y extrañas, no dudo de tu arquitectura de minúsculas, la que está en todos lados. Otra cosa chunga de las redes sociales, es que la palabra escrita hay que cuidarla mucho más porque se queda y se expresa ella sola, te faltan los gestos, las caras que dices tú, te lo digo porque el comentario ese de “eso no es arquitectura” (venga, y otra vez!) fue indicativo para mi en ese momento, lo cual no quiere decir que te defina como persona ni mucho menos. A mí me sirvió porque necesitaba oírlo de una persona que no entiendo la arquitectura como LA ARQUITECTURA. A lo mejor, hasta me lo he inventado :P. Es importante definir los límites de algo sobretodo cuando se está enseñando, aunque sean difusos o sean límites que estén tejidos dentro de una maraña más grande. Yo creo que es un problema en la pedagogía de la escuela de Alicante. Y lo digo aquí, así, sin más.

      Si funcionas con el contacto físico, avanti. Así tié quie ser. De todas formas lo de los blogs es un tema pedagógico interesante como herramienta, no como centro de la actividad pedagógica. Quiero decir, me parece que funciona cuando se acompaña de la parte física humana que dices tú. A lo mejor en una taller de pocos días no tiene sentido, pero un trabajo más largo, en el que poder ir registrando el proceso, sí lo puede tener. No sé, son cosas sobre las que estoy trabajando ahora en el proyecto, “cómo explicar que el blog también es parte del PFC”. Así que también es una cuestión subjetiva. Ahora un compañero de Alicante acaba de terminar con casi un 90% de su PFC basado en un trabajo de investigación a través de un tumbrl, 10% territorio y todo a través del formato fotografía. Es una herramienta de aprendizaje, tal vez habría que buscarle la forma en los talleres, o a lo mejor no la tiene simplemente. Eso irá saliendo.

      De momento, te digo que tu comentario me ha servido mucho. Aunque no nos hayamos visto las caras!
      🙂

      otro besuqui María

  3. Aqui, una de otra mary (la java), que va a hablar de todo, no sólo de las estructuras:

    Anica, lo primero felicitarte por este empeño tuyo continuado de trabajar en lo, aparentemente, poco o nada emocionante de una calle de 800 m (y sus alrrededores) de un barrio residencial como el Cabo.
    Y en eso aparentemente nada emocionante, aparece la foto de la cabecera de este blog, que es lo que a mi me resulta más relevante: el hallazgo y registro de los accidentes que se producen, ya, en lugares como este, planificados para que no ocurran.

    Yo intuyo que la foto es tuya, y echo en falta más como esa, por dos razones:
    Una técnica: y es que hace años que trabajas con la herramienta de la cámara de fotografía, de forma no obligada (no como te pasa con el autocad) y ya tienes un grado de expertización en ella (que lo sé yo) que podría ser interesante que utilizaras para tu pfc.
    La otra, más importante, es experiencial: por la posibilidad que tienes tu de registrar, como voyeur, o como un científico que mira por el microscopio, todos esos accidentes cotidianos que suceden en los escenarios del cabo.
    Sería un trabajo que visibiliza realidades y desprejuicia escenarios, de manera tal que a veces la realidad superará a la ficción.

    Podría hacerse un formato expositivo como este, de catalejos voyeur, o microscopios, sobre el plano de la calle: http://ventanagrafica.tumblr.com/#13396052669

    SObre tus ficciones. Tus maquetas del complot anticoche y la reconquista de la calle por programas de escala y uso cotidiana. Creo que tienen un grafismo peculiar: de papel, sobre la pantalla del ordenador, con ingenuidad y escasisimo rigor, jejejeje (esto no es una c´ritica, espero que se entienda).
    Es tu grafismo, y sencillamente diría que lo explotes más. Que hagas todas las ficciones así, que no hagas una maqueta con rigor, porque este pfc no va de estructuras.
    Quizás todas estas maquetas podrían formatearse en una especie de video promocional, como el de los jardineros de coral, pero en tu caso sobre esta ficción que tu deseas para el cabo.

    Sobre la estructura: de metal, de caña, de excedentes…? yo digo que la hagas de papel. Pero a escala 1:1, como las “Reposiciones Efímeras” de Pilar Quinteros. Te va a flipá si no la conocías: http://vimeo.com/13776510
    Lo veo muy tu: muy frágil, nada pretencioso, pero si peleón, ingénuo, sensual, efímero, fresco…
    Vamos, son todo sujerencias, quizás demasiado directas, pero espero que tu con lo que yo te digo, lo de las otras meris, y lo de los demás, hagas un jumbo de esos tan ricos y que ni sé como se escribe.

    Pues una abraso grande, de momento a ti y a maría mallo,
    María Java

  4. Muy buenas Java!
    Muchas gracias por tu supercomentario, me ha encantado, con decirte que parece que sí te voy a hacer caso en bastantes cosas 🙂
    Aunque hayas sido directa, me gusta así, porque es lo que te ha sugerido el trabajo y el que me conozcas, así que me parece un buen camino por el que empezar a trabajar de aquí al 20. He tardado en contestar porque llevo varios días como de resaca después de la entrega del 7, la corrección de Alvado, las conversaciones con Pedro Periferia Doméstica, las conversaciones con María Mallo y también con Paula. Lo cierto es que estoy acolchadita por todo lados. Qué gusto.
    Las dos referencias de las que me hablas me están sirviendo por lo menos para plantearme trabajo hasta el 24 de Enero que es cuando presentamos fase3. Parece que la cosa se está poniendo difícil con esto de un cuatrimestre porque en realidad empezamos el día 11 de oct, y claro, son dos meses y medio de trabajo para presentar 12A1, osea, una puta locura. A ver al final cómo se resuelve todo esto, estamos pensando en una carta a Andrés Medina con el apoyo de Joaquín Alvado y Jose Luis Oliver…qué claro, ellos también están estupefactos. Ejé.

    Bueno, a la Pilar Quinteros ya la conocía. Creo que fue a través de Pedro, y me chifló en el momento en el que la vi. Me encanta el lío que tiene en su cuarto montado y los paseos en bici con todos los trastos, ajaj, me parto. Eso también me recuerda a tí 😛 . Y luego de repente, el objeto puesto ahí. Tiene mucha magia lo que hace, mucho duende. Gracias por refrescármela María, muito muito obrigada!
    Me gusta que me hayas hablado de Pilar Quinteros porque también me recuerda a esa conversación que tuvimos un día en tu casa sobre la acción, Cirujeda y tal, ¿te acuerdas? Estábamos cenando allí. Que a lo mejor Cirujeda tiene una forma de acción…digamos…más masculina…

    Mira Mery,
    me voy a imprimir tu comment (y el de la Mallo también, venga!)
    (aunque luego aomojó no os haga ni puta caso :P)

    Ahí lo dejo

    abraso

    por cierto: algunas aclaraciones, la foto de la cabecera sí es mía, gumbo va con g, y sugerencias también. 🙂 Muchas gracias otra vez, hermosura.

Responder

