FASE1, junio 2011_Alicante

Bueno, aquí la entrega de la fase1 que pasé en Junio. La dejo aquí para deshacerme un poco de ella, en esta nuevo comienzo de grupo, cambio de profesor, cambio de aires del pfc y también como origen de éste.

Esta entrega fue un gran paso de toma decisiones y de hablar mucho con mis compis levantinos. Al final, con tanta vuelta, me centré en lo más esencial que quería trabajar y salió esto. Ahora con la distancia veo que en realidad es poco propositivo aunque intencionado. Bueno, como autoregalo “estoy en el camino” voy a contrastar los cuatro epígrafes del vídeo con todas las cosas que estoy aprendiendo de la mano de Jacobs y de Johnson.

“Preferiría ir andando, gracias”

En esta primera parte del vídeo contrasto la solitaria calle de la periferia con fotomontajes secuenciales de las fotos que tomé en el viaje a EEUU en el verano 2010. Este viaje consistió en ir del noreste al sudeste: Chicago, New Orleans, y Mississppi, en busca de la música negra. Quedé muy sorprendida con los norteamericanos y me interesaba sobretodo fotografiar un país “tan nuevo” desde el punto de vista del urbanismo y las ciudades. Por eso de alguna forma utilicé estas fotos como referencias de una “calle animada”, como dice Jacobs.  Según Steven y Jacbos las aceras animadas son necesarias para la seguridad, para “aprender del vecino”, la comunicabilidad y por tanto para complejizar más el barrio en este caso. Durante todos los meses que estuve mapeando el cabo y reflexionando sobre el barrio, me daba cuenta de que la cultura estaba ausente. Después de este tiempo me doy cuenta de que precisamente era eso lo que falta, el lugar de las aceras como productores de información y lugares de aprendizaje del vecino.

“¿Espacio público? La nada: coche 3-peatón 0”

En esta parte quería que las personas que veían el vídeo experimentasen el aburrimiento de una calle solitaria, por eso sin música, y todo lo largo que fue andar en bici por una calle que era un lado de una manzana. Menos que fui en bici, si llega a ser andando, no llego.

El epígrafe fue éste porque parte de la razón de la rectitud de las calles, de la largura y de la falta de cuidado en el espacio público, es que están pensadas para ir en coche privado. Se trata de un sueño lecorbusiano de la Ciudad Radiante, con sus macrourbanizaciones con jardín y piscina y donde podías llegar a cualquier sitio en unas rápidas avenidas. Eso produce anti-aceras.

“Echar raíces”

Este tercer epígrafe dudé mucho en ponerlo, y aún a día de hoy no sé si debí hacerlo. El vídeo está hecho con Jose Abellán y es un homenaje a un amigo que se nos murió hace dos años y dejamos sus cenizas en las raíces de un olivo que plantamos cerca de donde está hecho el vídeo. Era una forma un poco triste de contar que aunque a la periferia llegamos todos emigrados por las cuestiones que sea, luego vives allí y creas lazos con esas personas. Luego te quedas, y el barrio sigue creciendo y sin embargo el urbanismo no responde a esa multplicación de personas e intereses que cada vez aumentan más. Como diría Jacobs y Johnson cuantas más personas habitamos un lugar y más accesibilidad tenemos a comunicarnos, los mensajes mayores y vamos aprendiendo con la experiencia, así los mensajes serán cada vez más precisos, más complejos, y si somos muchos más, el sistema se va afinando en las respuestas al día a día.

“Pero la calle no echa raíces, sigue aséptica. el ejercicio trata de ensuciarla, redesdibujarla”

Esto último es un objetivo, aunque poco definido.

En ello estoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s