¿Tienes un poco de sal?_Infraestructura Relacional_Chicago

Sorprendida por el hecho de que alguien haya relacionado un barrio “North” en Chicago con la pobreza me he puesto a bucear por la red a ver si encontraba una explicación más cercana a mis intuiciones. Todo viene del post de la Ciudad Viva de Ethel Baraona sobre la Empatía Urbana y de cómo medir la infraestructura relacional. Lo cierto es que el artículo me ha dado para varios días de navegación por la red y  conversaciones, así que he decidido dedicarle un post-comentario a todo este laberinto cibernético.

Para empezar diré que el post original me ha parecido magnífico. No obstante, después de tantas referencias y de preguntarse por la infraestructura relacional como herramienta de diseño, me ha dado un poco de pena que el artículo terminase con un “Quizás nos encontremos con que esta capa no se puede diseñar ni enseñar: simplemente ocurre(…) Lo que sí está en nuestras manos es ayudar a generar el sustrato para que dichas conexiones relacionales se establezcan y prosperen”. ¿En qué consiste ese “sustrato”? ¿Podría ser “la infraestructura relacional” la herramienta para generar el sustrato? La infraestructura relacional no simplemente ocurre, de hecho tiene unas causas muy definidas. Sus expresiones en lo social son intangibles pero las causas se pueden conocer y analizar, sólo hay que rascar un poquito. Aquí es cuando entra el momento de relacionar la política con el urbanismo, pero me voy a ir por otros caminos menos arduos a manera de ejemplo y de profundización en el caso del artículo: la ola de calor de Chicago en 1995.

Para los que empecéis leyendo este post-comentario os pongo en situación, aunque lo ideal sería que empezarais por el post de la propia Ethel. La situación parte de la ola de calor que hubo en Chicago en 1995 que terminó con la vida de cientos de personas. Una vez pasada la tragedia un grupo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades encargó un estudio “para determinar las causas y evitar desgracias similares en el futuro”. Al final, después de esa gran investigación la conclusión fue esta: “Quienes murieron no tenían agua, ni aire acondicionado o no recibieron o aceptaron auxilio. Las personas que sobrevivieron fue porque lograron obtener refrigeración. Las conclusiones eran engañosas ya que animaban a pensar que la culpa era de las víctimas, que no se habían protegido lo suficiente”. Se trata de una historia compartida de Jane Jacobs en su libro “Dark Age Ahead”.

Esta historia de momento revela varias cosas; una que en EEUU no saben todavía lo que es la ventilación cruzada o los sistemas de humidifación, o de sombreado en la vivienda (esto lo digo por experiencia propia, ¡¿por qué nadie se va allí a contarles qué es la ecología en la domesticidad?!), segundo que hay unos índices de pobreza muy importantes (no tener agua en una ciudad como Chicago es vivir en la miseria). Pero la cosa no acaba ahí porque un joven sociólogo Eric Klinenberg observó que en algunos barrios de la ciudad habían muchas más muertes que en otros. Concretamente compara dos barrios: North Lawndale y South Lawndale. En el primero 40 muertes por cada 100000hab y en el segundo 4 por cada 100000hab. Sorprende y mucho que en un barrio del norte haya muchas más muertes que en un barrio del sur cuando la riqueza es mucho más superior en el norte del Downtown que en el sur. Eric relaciona el número de muertes de los ancianos con la seguridad y la amabilidad de su barrio, me refiero tanto en lo físico como en lo psíquico (peligro, relaciones emocionales, cotidianidad barrial…), pero ¿cómo se construye esa amabilidad? El ejercicio que he hecho es el de ahondar un poco más en la historia de estos barrios y saber exactamente por qué los ancianos en el norte estaban más inseguros que en el sur.

Primero os enseño un mapa sobre los diferentes colores de piel que existen en Chicago y de cómo se encuentran repartidos por el territorio en relación con los dos barrios. El mapa es de Bill Runkin que por cierto tiene unos mapeos territoriales muy interesantes.

Como veréis se podría ir andando de un barrio a otro y además no están en la línea superior del Downtown y en la inferior como pensaba en un principio, de hecho están en el oeste del Downtown. Además existe una frontera nítida en cuanto a la  cultura étnica ya que cada puntito correspone a 25 personas de un color determinado de piel: los azules son de piel negra y los naranjas de piel aceitunada, es decir: afroamericanos e hispanos respectivamente. Parece que hayan cortado con un bisturí el límite. Y lo cierto es que en Chicago es así, pasas de una cosa a otra (hay muchas cosas de las que hablar aquí por eso lo dejo un poco indefinido) sólo al cruzar una calle. Existen claras separaciones barriales y que coinciden con la renta de sus habitantes, el racismo existe y que además es muy acuciante, los barrios más pobres están al sur y la mayoría son de negros y por supuesto no creo que sea casualidad. Pero vaya, para esto empezaría otro post y tiene otra escala diferente ya que aquí nos referimos a dos barrios contiguos.

Podría haber terminado aquí la búsqueda si la escala hubiese sido esa, la de toda Chicago donde las diferencias son claras entre zonas acomodadas y zonas en la pobreza. Pero lo sorprendente es que ambos barrios estén en el suroeste de Chicago, casi pegados y tengan esas diferencias de relacionales. El barrio del sur  pertenece a la comunidad migrante hispana, que tampoco es que se reconozca como comunidad acomodada en EEUU, así que me seguí quedando mosca y le pregunté a un amigo. Él estuvo viviendo en USA y tal vez podría esclarecer el enimga de esta diferencia relacional en dos barrios en los que el trato podría ser parecido desde las instituciones. Y así con su respuesta de “creo que en South Lawndale hay una comunidad hispana muy luchadora con una tradición de comunidad barrial importante” me tiré a la historia.

Resulta que estos dos barrios suburbiales de Chicago fueron refugio de masas de gente tras el Gran Incendio de 1871. En el norte fue la comunidad judía y en el sur comunidad checa y germana. Y aquí las historias se bifurcan.

North Lawndale se desarrolló con la industria y hasta 1950 estaba habitada por la comunidad judía (también rusos y alemanes judíos). Resulta que tras una decisión política, una estrategia urbanística, (aquí es donde entra precisamente el diseño de la infraestructura urbana) en 1950 se desplazaron las comunidades más pobres a barrios donde había trabajo y los recursos eran mayores, también eran las propias personas más precarias las que iban en busca de una vida más digna. De repente en North Lawndale se encontraron con mucha más gente de la que había, por tanto menos trabajo, no había viviendas para todos, distancias entre el trabajo y la vivienda y además grandes saltos culturales. En 1960 el 91% de los residentes eran de comunidad negra. Toda su antigua comunidad judía se había ido desplazando hacia el norte llevándose también la riqueza y por tanto, quedándose el barrio en un estado un tanto desolador. A pesar de que hablamos de la época en la que Martin Luther King generó esa explosión de lucha por los derechos humanos de la comunidad negra, tras su asesinato, el barrio se desinfló y a día de hoy es uno de los barrios más pobres, alto índice de criminal, desempleo, y deterioro urbano. Ahora se está despoblando. ¿Qué anciano iba a salir a la calle en busca de un vaso de agua en tales condiciones?

South Lawndale se encuentra el Little Village, conocido como “La villita”. Lo cierto es que la enciclopedia de Chicago no hace ninguna referencia a traumas sobre las migraciones de sus residentes originales de comunidades checas y germanas. Así habla de las migraciones de los hispanos en busca de empleo, de cómo se tuvieron que reinventar en la década de los 60 de un barrio industrial a un barrio de servicios y de cómo ha crecido en confortabilidad sin llegar a ser un barrio rico pero manteniendo su entidad comunitaria y un nivel económico digno. En este caso entiendo perfectamente que un anciano pasee por las calles y tenga una relación cotidiana con el espacio público de su calle, como podemos ver en el Street View a este señor en su porche disfrutando de la tarde.

Ya, para terminar, la conclusión que saco es que la infraestructura relacional se diseña y tiene un componente estratégico amplio, sobretodo en el “urbanismo de golpe”; ese en el que los desplazamientos masivos son traumáticos. Además la historia es una herramienta más en el diseño, trabajar la memoria subjetiva (colectiva) también ayudaría a mejorar la infraestructura relacional.

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4 pensamientos en “¿Tienes un poco de sal?_Infraestructura Relacional_Chicago

  1. Gracias Ana por tus comentarios y reflexiones.

    Como te lo decíamos en los comentarios del post de La Ciudad Viva, planteas temas provocadores que al final necesitan tratarse sin rubor, si hablamos de fortalecer la infraestructura relacional de la ciudad: las diferencias culturales según procedencia y el conflicto como posible generador de participación (alejada de la noción romántica de armonía y solidaridad que no siempre ocurre de forma espontánea). De lo que se trata al final es de conocer “al diferente” sabiendo de antemano que habrán aristas a encajar. Asi que nos dejas la inquietud de profundizar y continuar la cadena de posts sobre el tema!

    Finalmente creemos decir los mismo que tu al argumentar que SI se puede incidir en la infraestructura relacional de una ciudad. Pero entendemos que no se puede diseñar directamente ya que es intangible, porque surge de la interacción entre las personas. Para ilustrar la diferencia nos parece acertado un símil con las conexiones en el cerebro. Las personas equivaldrían a las neuronas y la infraestructura relacional estaría formada por las conexiones sinápticas [rizomáticas] entre ellas.

    Así que de nuevo gracias por el valioso debate y tu aporte de datos e ideas!

    Ethel + César

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