Duda01_Espacios de conquista

Todo empezó con el muro, con la “falta de alegría” de la calle  (palabras textuales de mi abuela Aurora). El muro se construyó en los ochenta, y sin embargo las macrourbanizaciones del Cabo empezaron en los años sesenta:  antes las urbanizaciones se atravesaban.

De cualquier forma eso de la mismo porque las distancias aplastadoras tienen que ver con esa velocidad automovílistica, esas calles rectísimas, larguísimas y desoladísimas, parecen sólo poder recorrerse en el coche. ¿Tenía algún sentido echar los muros abajo para transformar la calle, en vez de mejor transformar la calle, lo público, para luego seducir a los espacios privados? ¿Podría esto pasar? Quién lo sabe, de momento la decisión de fase1 fue que el espacio de acción es la propia calle, y la calle para el viandante.

Así aparece el juego “Go” entre viandante y conductor. Parece fácil imaginar el proceso de conquista, pero me parece que lo gordo viene en pensar qué tiene que haber, dónde se situa, cómo se situa (cómo contagia). Empezó entusiasmándome el movimiento Park(ing) Day, fue un chispazo en toda regla. Esta gente ha abierto una grieta importante en el urbanismo del coche ya que aparecen muchos vacíos legales en torno a la ocupación del Parking y actividades que se pueden hacer en él. Bien es cierto que su movimiento sólo parkea por unas horas, o monta una obra de teatro. Pues bien, radicalicemos el chispazo, hagámoslo grande.

La duda, la sorpresa es esa: sabiendo que es en el espacio parking donde me sitúo, que es una reconquista del viandante…ahora, ¿cómo? 

Y en ello estoy, probando probando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s