El Cuerpo Poético_Producción

Hoy traigo esta nueva categoría al blog:  “Cuerpo poético”. El título es el título del libro publicado por Jaques Lecoq,  pedagogo teatral del siglo XX que fundó la Escuela Internacional de Teatro (1956) en París. Si hay algún lector relacionado con el mundo del teatro, supongo que sabrá de sobra de quién hablo. El libro me está encantando, y podría hacer muchas analogías con el mundo de la arquitectura, pero esto lo reservo para otra entrada, ya que requiere de su espacio propio. Quería que supiérais de dónde viene tan jugosa categoría.

El por qué de esta nueva categoría es sencillo, es una afán de definir qué es la cultura (y claro, cómo afecta al espacio). “Cultura” es una palabra tan grande que lo mejor es empezar por la primera mota, y es ésta.

Os dejo aquí unos vídeos de acciones concretas que asocio con la cultura. ¿Por qué? Existen varias razones. La primera de ellas y la más evidente es la expresión en grupo. La segunda razón es el vínculo con lo doméstico, con lo real, con lo que es o con lo que ya fue, el interés por contar una historia que es una historia universal, que a todos nos pertenece. Y ya no es sólo contar, es también llenar de energía y plastificar ese cuento en concreto. La tercera razón referencia a la segunda, a la universalidad de la historia, me refiero a la multiplicidad. En estos vídeos que os dejo hay muchach@s de todas las edades, abuel@s, niñ@s, incluso animales. También existe la diversidad de etnias, la diversidad de formas corporales y la diversidad de dis-funciones físicas e investigación de historias. No nos encontramos con un espacio a-islado, está lleno de objetos y de tejidos, texturas que nos afectan emocional e intelectualmente.

Dandelion Theatre, compañía de San Francisco. No he visto nada en directo, pero lo que he encontrado navegando por la red me ha maravillado, así que me he atrevido a incrustarlos.

De  Peeping Tom he visto un espectáculo, que no es este que os dejo, pero que de todas formas también me dejó boquiabierta. Según me contaron los espectáculos anteriores al que vi estaban llenos de color, con un poco más de esperanza. Os dejo este cacho de “Le salon” que me encanta.

Y este último vídeo del Teatro de los Andes, una obra con la que flipé. No sólo porque duró tres horas y se me pasó volando, sino también por el cuidado de todos sus gestos, de todas sus críticas, por el humor que también nos acompañó durante toda la obra, por el trabajo al cuerpo físico, por la interpretación de “La Odisea” en los tiempos que corren, por el juego sorprendente y mágico de la escenografía…en fin, una de las obras más lindas que he visto.

Anuncios

2 pensamientos en “El Cuerpo Poético_Producción

    • qué alegría que me escribas y qué alegría que te emociones.
      los de peeping tom son la leche, esa forma de poetizar la realidad ¿verdad? creo de verdad que te tiembla todo con esta gente. exprésemos y emocionémonos con todo. venga a por la belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s